lunes, 18 de abril de 2016

Trabajo sobre el Jubileo de la Misericordia en 2º ESO

A lo largo de estas semanas, en las dos clases de 2º de la ESO, hemos estado trabajando sobre el Jubileo de la Misericordia. Básicamente, la tarea ha consistido en: buscar información, seleccionar lo más relevante de cada tema y prepararla para presentar ante el resto de compañeros de dos formas, con un mural y con un programa informático de presentaciones.

El hacer un mural para tenerlo a la vista en el aula cubre un doble objetivo: ganar en capacidad de síntesis, es decir, mejorar la competencia de ver lo esencial de un tema para plasmarlo de manera sintética y completa en un soporte físico; y que nos sirva de recordatorio: el Jubileo dura un año completo y debemos tenerlo delante de nuestros ojos para que no olvidemos la gran intención del Papa Francisco para este año.


Por otro lado, aunque el contenido de las presentaciones era lo más importante, el profesor puso de relieve la relevancia del "envoltorio", es decir, la importancia de saber presentar bien los temas, hablar en público con solvencia y profesionalidad. Desde el principio, todos tuvimos claro que las presentaciones debían ser ágiles, vivas, visuales y con apoyos de elementos gráficos y vídeos.

Tanto en 2º A como en 2º B nos dividimos en siete grupos de unas tres o cuatro personas cada uno: grupos pequeños y equilibrados para que todos se sintieran implicados en la tarea. Cada grupo trabajó un aspecto del Jubileo señalado por el profesor:




Grupo 1: Jubileo en general. ¿Qué es? ¿Cuál es el origen y el significado de la palabra? ¿Por qué se ha convocado este en concreto? ¿Cuántos ha habido a la lo largo de la historia de la Iglesia? ¿Cuándo y quién los convocó? ¿Qué tipos de Jubileos existen?, etc.


Grupo 2: Jubileo del Año 2000. Nos pareció importante poner el Jubileo actual con el precedente, de tal forma que viéramos el contexto inmediato. ¿Qué fue? ¿Quién y por qué lo convocó? ¿Cómo se preparó y qué actos fueron los más importantes? ¿Tuvo elementos gráficos?, etc.
Logotipo Jubileo 2000




Grupo 3: el Jubileo en las redes sociales y Bula de convocatoria. Estos grupos tuvieron que mostrar al resto la página web oficial, sus apartados, su estructura, diseño y, en general, la presencia del Jubileo en la red a través de Instagram, twitter, facebook, youtube, etc.

Grupo 4: las catequesis jubilares del Papa Francisco. Nos pareció importante la iniciativa del Papa de comenzar todos los sábados una catequesis especialmente dedicada al Jubileo. ¿De qué ha hablado el Papa todos los miércoles y sábados a lo largo de estos meses? ¿Cuáles han sido los temas principales? Se trataba de identificar en cada una de las catequesis el día y sitio en que tuvo lugar, el tema principal enunciado en dos líneas y, finalmente, escoger una de las catequesis y analizarla con más detalle para presentarla resumida al resto de la clase.


Grupo 5: calendario del Jubileo. Dentro del Jubileo hay "pequeños jubileos". Quisimos analizar lo más relevantes que ya se han celebrado o se van a celebrar. Por ejemplo, el de la Curia romana, del que conseguimos hasta vídeos de su desarrollo, o el previsto para los adolescentes, que tan de cerca nos toca.



Grupo 6: las obras de misericordia. Son el eje fundamental sobre el que la Iglesia ha querido que gire todo el Jubileo. En este blog estamos publicando entradas sobre cada una de las catorce obras de misericordia, para que todos podamos meditar el modo en el que imitamos a Jesús y su Corazón misericordioso.



Francisco ante la Puerta Santa
Grupo 7: la Puerta Santa y la peregrinación. Los grupos de alumnos que analizaron este aspecto del Jubileo explicaron con palabras e imágenes cuál es el símbolo de las puertas santas y cuáles fueron abiertas por el Santo Padre: la de San Pedro del Vaticano, las de las otras tres basílicas mayores de Roma y, de forma especial, la de la catedral de Bangui, capital de la República Centroafricana. También nos mostraron la realidad de la puerta santa en la iglesia diocesana de Madrid: la de la catedral de Nuestra Señora de La Almudena.