Hemos comenzado con ilusión el tercero y último periodo del curso que, aunque por medio tendremos la Semana Santa, acabará poco antes del verano.
En 3º de la ESO hemos querido empezar con una reflexión sobre el modo en el que aprendemos, en esta ocasión usando una rutina de pensamiento llamada 3-2-1 Puente, sobre el Tema 2: No todo es felicidad.
Los alumnos, antes de comenzar a trabajar sobre el tema en concreto, con un esquema sencillo que hemos elaborado en el aula, se han preguntado por lo que saben del tema, con la certeza de que eso no está bien ni mal, sencillamente es donde cada uno se sitúa en este momento de su aprendizaje sobre el tema que nos toca trabajar.
Cada uno y cada una ha definido tres ideas, y las ha reflejado en su cuaderno; se ha hecho dos preguntas sobre las que le gustaría reflexionar o sobre las que tiene interés por el motivo que sea; y ha buscado una metáfora para expresar lo que sabe sobre la felicidad.
Después, con la guía del libro de texto, expondremos entre todos las reflexiones sobre las dificultades de la vida humana; el problema del mal en el mundo; y Jesús, rostro humano de la Misericordia de Dios. En parejas hablaremos sobre dónde comenzamos en nuestro aprendizaje y a dónde nos ha llevado nuestro trabajo: seremos capaces de trazar la línea de lo que hemos aprendido sobre estos temas tan nucleares en la vida de cada uno de nosotros.