martes, 26 de enero de 2016

Alegre visita sorpresa del Papa a un asilo de ancianos


Desde el comienzo de su Pontificado, el Papa Francisco ha hablado mucho de acudir al encuentro gozoso de las periferias del mundo, en particular a las existenciales. En este Jubileo de la Misericordia él mismo procura ofrecernos su ejemplo de amor a los hombres y mujeres que más lo pueden necesitar a nuestro alrededor.

El Papa ha ido a visitar por sorpresa un asilo de ancianos donde viven 33 personas. Se ha sentado unos minutos con algunos en su sala de estar, y luego ha visitado a otros en sus habitaciones.

En el aparcamiento se le han acercado unos niños que no daban crédito a sus ojos. Y Francisco no parecía tener prisa para estar con cada uno.

De camino hacia el Vaticano, el Papa se ha detenido en una casa que atiende a seis personas en estado vegetativo y a sus familiares.

Este es el segundo de los "gestos de misericordia” que el Papa tiene previsto realizar durante el Jubileo. Según el portavoz del Vaticano, ha visitado este asilo y a estos enfermos "para subrayar, contra la cultura del descarte, la importancia y el valor de las personas ancianas, de los abuelos, y la dignidad y valor de la vida en cada situación”.

viernes, 22 de enero de 2016

La historicidad de Jesús. 2º ESO

¿Existió realmente Jesús de Nazaret o fue un mito inventado por sus amigos?

Responder a esta pregunta de un modo u otro es clave para el cristiano. En 2º de la ESO estamos aprendiendo, como introducción al Tema 3 del libro de texto, las fuentes que muestran la historicidad de Jesús, es decir, que el Maestro fue un hombre verdadero, como nosotros, sin dejar de ser Dios.

De hecho, en el contexto del Jubileo que celebramos en la Iglesia, estamos viendo que la humanización de Dios es la mayor muestra de su amor y su misericordia para con nosotros. Podemos sentirnos seguros de su amor al contemplar su vida terrena, que realmente tuvo lugar hace veintiún siglos en Palestina.

Durante estos días, repasamos las fuentes de historicidad cristinas (sobre todo los evangelios), las fuentes próximas a las comunidades cristianas del momento, los historiadores reconocidos de la época, las fuentes judías y romanas, etc.

Quizá lo más interesante, aparte de los conocimientos específicos de la materia, es el proceso que estamos siguiendo para aprender y la propia reflexión sobre ese proceso (metacognición): vamos desde nuestra propia experiencia hacia la persona de Jesús. Para empezar buscamos y nos hacemos preguntas, por ejemplo, ¿cómo podemos tener certeza de que nuestros bisabuelos existieron? ¿Qué pruebas podemos aportar? ¿Qué valor damos a cada una de ellas? ¿Por qué otorgamos valor a esas pruebas?, etc. De esta manera aprendemos a aprender, investigamos, reflexionamos por nosotros mismos y somos capaces de "actuar" los conocimientos.

martes, 19 de enero de 2016

Trabajo de 3º ESO sobre el Jubileo y el Evangelio

Dios se revela con lenguaje humano, es decir, con hechos -signos- y palabras, del mismo modo que nosotros nos damos a conocer a los demás no sólo diciendo quién o cómo somos, sino también mostrando con acciones eso que decimos ser.

Con motivo del Jubileo de la Misericordia y a raíz de una intervención en clase de un alumno de 3º de la ESO, hemos decidido comprobar en el aula cómo se muestra en el Evangelio el Jesús misericordioso del que nos hablan la Iglesia y el Papa Francisco.

Icono del Corazón Misericordioso de Jesús
Entre todos los alumnos de cada grupo leeremos los cuatro evangelios, es decir, unos tres capítulos por persona. Debemos anotar en una columna los hechos de Jesús que nos invitan a pensar en misericordia, perdón, amor, unión...; en otra escribiremos las palabras que nos conducen en la misma dirección. Por otro lado, si los encontramos, tendremos que se capaces de identificar las acciones de Jesús que nos dirijan hacia el odio, la desunión, la violencia...; lo mismo que con sus palabras..., si las hubiere.

Esto nos llevará unos días, pero seguro que nos deslumbramos ante el amor de Jesús, con hechos y palabras, que nos muestran a Dios Misericordia. Dios al que amamos y queremos imitar.

lunes, 18 de enero de 2016

Los viernes de la Misericordia vividos por Francisco

El Papa Francisco comenzó ayer con una visita a una residencia de ancianos en la periferia de Roma sus ''viernes de la misericordia'', la iniciativa que había anunciado al inicio del Jubileo explicando que un viernes al mes habría cumplido una obra de misericordia.


El Papa llegó poco después de las 16 a la Casa de Reposo Bruno Buozzi que acoge a 33 ancianos y habló con cada uno de ellos. Los huéspedes estaban tan alegres como sorprendidos porque la visita no había sido anunciada.

Antes de regresar al Vaticano estuvo en la Casa Iris donde viven seis enfermos en estado vegetativo, un centro que no está organizado como un hospital sino como un hogar donde los pacientes pueden ser asistidos por sus familiares.

''En particular -dice una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- el Papa Francisco ha querido evidenciar contra la ''cultura del descarte'', la gran importancia y preciosidad de las personas ancianas, de los abuelos, y por otra el valor y la dignidad de la vida humana en todas las situaciones''.

Para no perderse....

Durante todo el Jubileo estará en marcha Vatimecum, una web oficial del Vaticano para los peregrinos que lleguen a la Ciudad Eterna. La página está en siete idiomas y ayuda a no perderse en los entresijos de este gran evento.

La idea de Vatimecum es mostrar restaurantes y hoteles con precios revisados para peregrinos, y dar toda la información sobre el Jubileo.

La web está coordinada por el Centro de Acogida de peregrinos, que abrió sus puertas a principios de diciembre. Uno de los lugares claves para los peregrinos que llegan a Roma.